1.02.-Reflexiones sobre la Iluminación y el Diseño. La Iluminación, un problema de diseño.

  



 En el taller de Proyecto de Iluminación un participante sostenía un concepto muy interesante; ¿Porque, diferenciar la iluminación del proyecto integral de un espacio determinado?, al hacer esto estaba segmentando el problema y entrando en una contradicción con el tema , es cierto el problema es uno y forma parte inseparable del diseño.
   Es decir la iluminación es un problema de diseño y no un tema solamente técnico, fragmentar el problema es un error, la iluminación forma parte de un todo, y a ese todo llamamos diseño.
    Veremos ahora, un acertado planteo, en un proyecto concreto del artista Bruce Munro, una instalación…



    Imagen muy interesante, un exterior por supuesto, y un planteo artístico, pero encuentro en el una síntesis correcta y una respuesta concreta a un problema de diseño…
Flores de Luz, en un Jardín. Veo la totalidad y una fuerte intención, que es esa gran extensión de flores de luz.
   Veo esta imagen y también me pregunto: ¿Cómo resolver lo técnico?, los cables, las lámparas de vidrio, la seguridad.
   ¿Cómo controlo todo?
   ¿Cómo lo resuelvo?

  Fibra óptica…



   La fibra óptica nace como un elemento conductor de información, transmitir datos por medio de la luz, luego se aplica a la iluminación como utilidad secundaria, no se si recuerdan un objeto decorativo, llamado el “árbol de la vida” (muy feo) como un florero de fibras que terminaban en sus puntas un destello de luz, también algunos cambiaban de color.
   Es una manguera de fibra óptica en cuyo extremo hay un reflector muy potente (como se ve en la imagen) y lo que hace es trasmitir la luz por medio de las fibras y  saliendo por el otro extremo, sólo luz sale de la manguera y sólo luz fluye en la manguera, no hay electricidad en ella.
   Se responde con tecnología y se resuelve como un problema de diseño.
   Los tiempos, la seguridad, lo que produce, el recurso humano, el resultado estético, la extensión de la instalación, todo influye y participa en la decisión de realizar con fibra óptica ese jardín de luces, esa extensión imposible de creer.



   Lo técnico y lo plástico, como respuesta a una propuesta con una fuerte intención, que es esa gran extensión de flores de luz.
   Pero que gran dificultad resulta el decidir como iluminar un espacio, que desconocimiento tenemos incorporado que nos dificulta tanto esta tarea.
   ¿Tendremos que desaprender lo aprendido para poder aprender de nuevo?

Comentarios